Ubicación del apiario

xarop, jarabe, miel, abejas, mel, abellas, aga, apicultura, alimentaciò, alimentación

Insisto en este tema -tratando de no incomodar al Apicultor experimentado- debido a que es un factor determinante en la producción apícola. El apiario deberá ubicarse en lugares de cómodo acceso para facilitar los trabajos de instalación del colmenar, revisión, cosechas y retiro de las colmenas.


Debe ser visible a los ojos de los propietarios del terreno, con las respectivas seguridades para evitar robos o contratiempos provocados por terceros, en la medida de lo posible el sitio debe ser plano, ubicado en la parte más baja de zona de influencia para evitar más esfuerzos por parte de las obreras que vuelven cargadas a sus colmenas. No debe estar bajo la sombra de árboles, ni las piqueras muy cercanas a paredes o cultivos de altura considerable. De evitar escoger lugares cercanos a caminos vecinales, viviendas, escuelas y colegios, plazas públicas, iglesias, corrales de animales domésticos.


UBICACIÓN DE RÓTULOS DE POSICIONAMIENTO DE LA ZONA

Ésta es una práctica muy aconsejada para comunicar a otros apicultores interesados en la explotación de la zona y que impide la superpoblación de abejas en determinadas áreas de influencia apícola. En otras palabras es un aviso de que ya hay abejas en el sitio. Con esta actividad se evita o por lo menos se intenta impedir una competencia desleal entre apicultores.


Los elementos constitutivos de los rótulos se resumen en los siguientes:

a.- Colores, blanco o amarillo para el fondo y colores fuertes para las letras, los más recomendados son el azul, negro y rojo.

b.- Letras, deben ser las más grandes y legibles.

c.- Contenido, debe ser tan corto y concreto, por ejemplo:

A 200 METROS HAY 50 RUSCOS

d.- Ubicación, deben ubicarse en lugares muy visibles ya una altura conveniente para facilitar que todo transeúnte pueda leerlo. Además es conveniente asegurarse bien para evitar robos.

F.- Tamaño, no es bueno exagerar, es decir, no deben ser demasiado grandes ni muy pequeños.


Cuanto más rótulos se ubican en las vías de acceso a la zona de influencia, mejores resultados dará esta práctica. En otras palabras, conviene poner tantos rótulos como vías hayan en la zona e indicando varias distancias, desde al menos unos tres kilómetros de distancia al colmenar.


Nota:

  • Las opiniones expresadas por el autor, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción AGA
  • A debido a la normativa vigente, los textos acotados deben ser en el lenguaje original anexando la fuente.
  • Si tiene dudas o desea más información envíenos un mail a info@aga.cat


Fuente: monografías

Facebook: Apicultors Gironins Associats

Twitter:  @AGA_Catalunya

Artículos relacionados