AGA - Apicultors Gironins AssociatsEl pequeño coleóptero (Aethina tumida) se ha expandido en estos últimos años por diferentes regiones del mundo. En junio del 2000 ha sido detectado en Egipto (al norte del Cairo), en agosto del 2002 en Canada (en Manitoba), en noviembre 2002 en Australia (en los alrededores de Sydney).
Para frenar su progresión se han tomado medidas reglamentarias. Recordemos además que este parásito es de declaración obligatoria en la Comunidad Europea (2004/216/ CE de 1º de marzo 2004). A principios de octubre hemos sido informados por el Laboratorio Nacional de Investigaciones Veterinarias de Lisboa (Portugal) de que larves deAethina tumida habían sido detectadas en un lote de reinas provenientes de Texas. En el Estado de Texas hasta el momento no se sabía que estaba contaminado por Aethina tumida. La importación venía con su correspondiente certificado sanitario.
Reinas del mismo lote recibido en Portuga habían sido entregadas en Francia en dos departamentos: Haute-Vienne y Puy-de-Dôme. Estas reinas a continuación fueron distriubídas por numerosos puntos del territorio. Por el momento nada indica que estas reinas y sus acompañantes hayn sido infestadas por el pequeño coleóptero y con mayor razón que se encuentre en el suelo francés.
Medidas urgentes han sido tomadas por el Ministeri de Agricultura, y ahora parece que se va a prohibir la importación de reinas procedentes de Estados Unidos, excepto las procedentes de Hawaï.
Aunque por ahora es difícil saber si el pequeño coleóptero es susceptible de adaptarse perfectamente en el conjunto de las regiones francesas y si las pérdidas ocasionadas serán tan importantes como en otros países, es necesario una rigurosa prudencia.
Aethina tumida Murray, 1867, larva, estadio indeterminado; detalle de un tubérculo dorsal.
Aethina tumida evita la luz. Siente preferencia por el fondo de las colmenas. En el transcurso de la visita, retirar todos los cuadros y examinar atentamente el fondo y a las abejas presentes en el fondo para tratar de descubrir al pequeño coleóptero. Elementos que permiten identificar huevos:
En conclusión, para hacer frente a esta nueva plaga:
Estar informados sobre la propagación del parásito, así como de los métodos de lucha utilizados.
Nota: Las opiniones expresadas por el autor, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción AGA Fuente: apiculture |
Ultimas novedades
|