Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

AGA - Apicultors Gironins Associats

abejasinaguijon Foto todomielLas abejas sin aguijón, así llamadas por presentar este instrumento de defensa atrofiado, son verdaderos insectos sociales, las colonias poseen una reina madre, varias generaciones de operarias.

 

  • Las abejas sin aguijón

Las abejas sin aguijón, así llamadas por presentar este instrumento de defensa atrofiado, son verdaderos insectos sociales, las colonias poseen una reina madre, varias generaciones de operarias, además de los machos dependiendo de la condición general de la población. Generalmente encontramos machos en las épocas donde existe bastante alimento y presencia de celdas reales, señales que habrá en breve fecundación de reinas vírgenes. Los machos son menores y no poseen corbícula, existente en las patas traseras de las operarias, responsables por la colecta de polen de las flores. Las operarias de meliponas viven en media, 30 a 40 días y son casi blancas al salir de las celdas de cría, oscureciéndose con el pasar del tiempo. En la vida adulta desempeñan diversas funciones en el nido, siguiendo normalmente el siguiente orden: limpiadoras, nodrizas, arquitectas, ventiladoras, guardianas y pecoreadoras. La reina (foto) cuando es fecundada presenta su vientre bien dilatado, pudiendo ser localizada fácilmente a ojo desnudo. Normalmente habita el área de cría, circulando entre las celdas. Existen pocos relatos de fuga de meliponas debido a la imposibilidad de vuelo de la reina fecundada.

abejasinaguijon2 Foto todomiel

Las abejas sin aguijón son insectos nativos de la selva (Centro y Sudamérica), o sea que no fueron introducidas por el hombre de otras partes del mundo, como ocurrió con las abejas melíferas (Apis mellifera) Ellas construyen sus nidos en huecos de árboles, hormigueros abandonados, y en los más variados locales donde encuentran espacio y seguridad suficiente para el desarrollo de la colonia (postes, paredes, muros , cajas de luz, armarios, etc.) En la elaboración de los nidos, las abejas utilizan diversos materiales de construcción, tales como cera pura, cerume (mezcla de cera + propóleos) o en algunos casos batume (mezcla de propóleos + barro), destinados a la delimitación del espacio interno. Algunas especies usan cadáveres o excremento para construir sus moradas, como fue observado en Jandaira, Uruzu e Irapuá. Dentro de los nidos, ellas guardan miel y polen en potes ovalados de cera y propóleos. Estos quedan localizados próximos a las celdas de cría, dependiendo del espacio disponible en la colonia. Las celdas de cría son normalmente dispuestas en forma de discos apilados, siendo que algunas especies presentan celdas en forma de espiral o en cachos. Varias especies envuelven un área de cría con una capa foliada de cerume (involucro) que sirve para proteger larvas de abejas más jóvenes de las variaciones de temperatura. En Sudamérica existen más de 300 especies de abejas sin aguijón, dividas en Meliponas y Trigonas. A través de algunas características generales podemos distinguir estos dos grupos (cuadro) Para la identificación de las especies dentro de cada grupo hay que observar criteriosamente las partes que componen el cuerpo de las abejas, tarea restricta a los especialistas del área (investigadores, entomólogos).

 

 

  • Biologìa y morfología

La reproducción de las abejas sin aguijón, en general, obedece a una secuencia que va desde la elaboración de los alvéolos o cámaras donde serán depositados los huevos hasta el surgimiento del insecto adulto que, luego desarrollará sus funciones dentro de la colonia. Los huevos, después de ser puestos por la reina en el margen de la cápsula de cría, son provistos de una papilla o alimento larval que es regurgitado constantemente por las obreras nodrizas atraídas por la feromona generada en la mandíbula de la reina. Esta secuencia es conocida como proceso de provisionamiento y ovoposición y, se caracteriza por la total falta de contacto entre las larvas y los insectos adultos que conforman la colonia. En la Apis mellíferas, se produce un constante abastecimiento de alimento a las larvas dentro del alvéolo que permanecen abiertos hasta el proceso de empupamiento; estadio en que son operculados. Según Velthuis y colaboradores (1997); este último proceso es denominado alimentación masiva y selectiva, que lo diferencia del proceso de provisionamiento progresivo que realizan las Meliponas y Mamangá o abejorros. También poseen glándulas salivares en la cabeza; además en el abdomen se localizan diversas glándulas de importancia como las glándulas de Dufour, glándulas de Koshevnikow y, las glándulas cereras (que, en las Melipónineas están ubicadas en la parte dorsal) y, las glándulas de secreción hormonal. Las glándulas hormonales son las responsables de las llamadas fuentes de néctar y polen, que son marcaciones con feromona corporal empleadas por las Pecoreadoras en sus recorridas en busca de fuentes florales. Cabe recordar, que no se han observado, en las abejas sin aguijón las danzas ejecutadas por las obreras Pecoreadoras para señalizar las fuentes florales, como ocurre con las Apis. Además, las glándulas ubicadas en las patas, más precisamente las hormonales; también son responsables de este tipo de comunicación.

abejasinaguijon3 Foto todomiel

 

Abejas 'que no pican' Estas abejas se caracterizan porque poseen un aguijón atrofiado (no funcional) y por lo tanto no pican. Sin embargo, si bien estas abejas no pican por no poseer aguijón, tienen mecanismos de defensa: mordiscos, expulsión de sustancias cáusticas irritantes a ojos y orejas, etc.

 

Continuación: ¿Cómo son las abejas sin aguijón?, ¿Qué diferencias hay con las que sí lo tienen? II


Nota:  Las opiniones expresadas por el autor, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción AGA


Fuente: Todomiel
Facebook: Apicultors Gironins Associats
Twitter: @AGA_Catalunya
Google+: Apicultors Gironins
Pinterest: AGA Apicultors Gironins Associats

Comentarios   

0 #1 Enrique Quiñones 19-12-2019 05:16
Buenas noches Apicultores Gironins, estoy interesado en empezar en el mundo de las abejas sin aguijón y me gustaría primero que nada saber la diferencia entre meliponas y trigonas
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar