Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

AGA - Apicultors Gironins Associats

floryabeja Foto magrama.gob.esAbeja con las patas cargadas de polen sobre achicoria (Cichorium intybus)

 

 floryabeja

La flora melífera En sentido estricto, una planta melífera es aquella que produce flores que segregan néctar u origina melazas. No obstante, esta definición se tendría que extender a todas aquellas plantas que producen polen aprovechable por las abejas. Hay que matizar, sin embargo, que no todos los néctares que producen las plantas con flores son accesibles para las abejas. Las especies que tienen una corola con pétalos soldados en tubo largo almacenan el néctar al fondo de su flor y sólo es accesible para insectos como por ejemplo los lepidópteros (mariposas), que tienen una trompa más larga que la de las abejas o de otros himenópteros.

 

En Cataluña, existen aproximadamente 250 especies que se han catalogado como plantas melíferas, es decir, que son visitadas con asiduidad por las abejas en busca de néctar, polen y melazas. Sin embargo, desde el punto de vista del apicultor que quiere producir mieles monoflorales (las más apreciadas para el consumidor) es muy importante la selección correcta de los asentamientos de los colmenares. En el lugar de la unidad productiva tiene que haber una extensión importante de la planta a partir de la cual se quiere producir miel monofloral.

 

El otro requisito importante es la meteorología; una buena floración acompañada de unas precipitaciones y temperaturas óptimas garantizan producciones de miel excepcionales. De todos modos, no hay dos años iguales con respecto al régimen de temperaturas/precipitaciones, y por lo tanto las producciones de miel siempre son inciertas y ligeramente diferentes a nivel interanual.

 

En la figura 2 se hace una relación de las plantas con mayor interés apícola en Cataluña, indicando para cada una de ellas el grado de interés en la producción de néctar, polen y melazas.

 


Fuente: magrama.gob.es
Facebook: Apicultors Gironins Associats
Twitter: @AGA_Catalunya

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar