Importancia de los zanganos
Los zánganos no tienen aguijón por lo tanto no pueden picar, además no pueden recoger néctar de las flores porque tienen la lengua muy corta y son alimentados directamente con miel por las obreras. Al haber escases de néctar o comida dentro de la colmena las obreras sacan a los zánganos y estos a la vez fallecen. Las obreras aceptan a los zánganos únicamente durante los meses del año en que son de utilidad o exista abundante polen y néctar.
En la colmena, los zánganos tienen, entre otras cosas por supuesto, la tarea de atraer las enfermedades en sí mismos y así proteger a las abejas.
La experiencia ha demostrado que cada panal no puede tener más de 10% de celdillas de zánganos.
Por lo tanto, se les deja por debajo de las láminas de cera estampada un espacio de media pulgada donde las abejas puedan fabricar celdillas para zánganos, o lo que les parezca.
Nosotros, en cambio, cortamos a todas nuestras láminas de cera estampada una de las esquinas inferiores, donde las abejas luego fabrican sus celdillas de zánganos. En ambos casos el resultado es similar. La superficie de esta esquina es aproximadamente el 6% de todo el panal y mide más o menos 12 cm x 8 cm.
Lo que tenemos que aprender es darnos cuenta al principio cuando una colmena produce demasiada cría de zánganos. Primero sacamos estos cuadros y los metemos a los lados. Luego tenemos que reemplazar a la reina por una que hemos criado, de las mejores colmenas que producen el porcentaje adecuado de cría de zánganos. ¡Problema solucionado!.
Se puede ver ahora que la selección de crianza es un componente clave. Pero lo veremos más adelante. Se nos ha enseñado aquí algunos trucos, sin los cuales es difícil de sobrellevar nuestra producción de nuevas familias. Por ejemplo se nos enseñó como podemos fecundar nuestras reinas con nuestros zánganos seleccionados si hay colmenas ajenas en el área. Y como podemos cambiar las reinas en 50 o mas colmenas en un día.
Los zánganos brindan el carácter de mansedumbre a la colonia de abejas. Su período de vida ronda los tres meses.
Las funciones del zángano en la colmena Fecundar a la reina: entre los 12 y 24 días de su eclosión, están maduros para el apareamiento, las aletas que sujetan el aparato genital de la reina deben estar anaranjadas, realizan a cotidiano grandes recorridos en busca de colmenas con una reina virgen. En el vuelo nupcial, el zángano más fuerte fecundará a la reina, en virtud que es el que la alcanza más fácilmente, en su vuelo vertical. Suelen tener lugares específicos donde se posan en el día a la espera de un vuelo de fecundación, y si no consiguen fecundar una reina, vagarán de colmena en colmena. Este comportamiento los convierte en importantes transmisores de enfermedades.
Producir calor: Se coloca sobre los hexágonos con cría reemplazando a las obreras nodrizas para producir calor y calentar la cría, liberando a las nodrizas para otras funciones.
Repartir néctar: Los zánganos realizan la trofalaxis que es la conducta de repartir alimento entre las obreras, proveyendo alimento hasta a 50 obreras. El néctar con gran porcentaje de agua, debe pasar varias veces por el buche de las obreras para llegar a ser miel, de esta forma, los zánganos contribuyen a la elaboración de la miel.
Elegir zánganos que uno quiere que fecunden una reina Si uno ha seleccionado una colmena mansa y quiere que este carácter (trasmitido por los zánganos) prevalezca, se puede establecer una zona de fecundación. Para ello las colmenas que uno pretende que aporten los zánganos deben estar saturados de ellos. El apicultor deberá instalar marcos con celdas zanganeras en la cámara de cría de estas colmenas, al menos 60 días antes de la fecundación de las reinas. Nacidos los zánganos a los 24 días, y madurados sexualmente en un tiempo similar, estaremos en condiciones de saturar con los ejemplares elegidos una zona de fecundación, teniendo de esta manera mayor probabilidad de apareamiento.
Otro método para la elección de la genética de los zánganos es la inseminación artificial de la abeja reina con semen de estos. El semen se obtiene con una jeringa de fecundación especial, apretando el abdomen de los zánganos sexualmente maduros.
La importancia en la mansedumbre Tiempo atrás se pensaba que el carácter de mansedumbre de una colonia de abejas era transmitido en partes iguales por la “madre” y el “padre”, pero en los últimos años diversos estudios teórico-prácticos desestimaron esta versión y comprobaron que esta virtud es aportada casi exclusivamente por el zángano.
Nota: Las opiniones expresadas por el autor, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción AGA Fuentes: utn.org, resistantbees, api-cultura |
Ultimas novedades
|