Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

Néctar

Nectar Foto mediahexEl néctar es el líquido azucarado que recogen las abejas de las plantas y que será luego convertido en la miel. La parte de la planta donde se encuentra el néctar se llama nectario y está en el interior y hacia la base de las flores, en mucha menor cuantía algunas plantas disponen de nectarios extraflorales.

 

El néctar es una solución formada principalmente por sales minerales, agua y azúcares segregados por las flores, de composición química compleja.

 

El néctar literalmente es un oasis de azúcar y como buen oasis se compone básicamente de agua, acompañada de tres azúcares predominantes: glucosa, fructosa y sacarosa; por lo tanto, es una fuente de hidratación rica en carbohidratos. No obstante, su composición también incluye pequeñas cantidades de algunos aminoácidos,  proteínas, grasas y minerales, que hacen de éste un suplemento alimenticio natural.  Si bien la composición básica de azúcares no varía, la proporción sí lo hace entre las diferentes especies de planta.

 

La composición del néctar es variable según las fuentes florales de la que provienen, tanto en contenido de humedad (30  a 75 %) como en porcentaje de azúcares y sales minerales, proteinas. aceites volátiles y otras substancias. Además esta variación puede deberse a factores ecológicos tales como temperatura ambiente, humedad,  luz, y suelo. Los azúcares más importantes son la sacarosa, la glucosa y la fructuosa o levulosa.

 

Composición del néctar: Es muy similar entre las distintas
especies botánicas:
•  Agua: 70 – 92 %
•  Azúcares: Según especie, existen 3 tipos
(a) Sacarosa dominante
(b) Fructosa + glucosa dominantes
(c) Balanceada (1/3 sacarosa + 1/3 fructosa + 1/3
glucosa)
•  Otras sustancias: Sales minera
les, sustancias aromáticas,
vitaminas, pigmentos, polen, etc.


Podríamos decir que el néctar es un producto de lujo de las plantas, ya que produce cuando se encuentran con abundancia de reservas y óptimo estado vegetativo, cuya aparición y abundancia es la resultante de complejas condiciones que deben optimizarse para la especie vegetal que lo provee.

 

La mielada es la secreción azucarada que exudan las hojas de ciertos vegetales.

 

La ligamasa es un producto también dulce que producen algunas especies de pulgones por transformación de los jugos celulares que chupan a las plantas, y excretan a través de glándulas dorsales.

 

Las abejas los toman de las hojas donde se depositan. Estos jugos son inferiores al néctar.

 

La abeja colecta además jugos de distintas frutas aprovechando las dañadas por otros animales, granizo, etc., dado que sus órganos bucales no son capaces de romper las cutículas de aquellas.

 

Las abejas efectúan una selección constante de las flores pertenecientes a distintas especies vegetales, siempre seleccionan las que proporcionan néctar más abundante y de mayor concentración.


Nota:  Las opiniones expresadas por el autor, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción AGA


Fuenteinfogranja, biodiversidad.gob.mx, ual
Facebook: Apicultors Gironins Associats
Twitter: @AGA_Catalunya
Google+: Apicultors Gironins
Pinterest: AGA Apicultors Gironins Associats

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar