Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

¿Cómo son las abejas sin aguijón?, ¿Qué diferencias hay con las que sí lo tienen? II

abejasinaguijon2 Foto todomielLas abejas sin aguijón, así llamadas por presentar este instrumento de defensa atrofiado, veamos ahora su importancia en la ecologica.

 

  • Productos y servicios de las abejas sin aguijón

La meliponicultura se caracteriza por ser una actividad económicamente viable, muy sencilla y de fácil implementación y mantenimiento dentro de los sistemas de producción campesinos o urbanos. Algunas de sus ventajas son:

· Bajo costo de implementación, mantenimiento, equipos e insumos. El «pie de cría» inicial puede obtenerse directamente del medio y, posteriormente, multiplicarse en cautiverio; se requieren pocas herramientas de manejo y pueden utilizarse materiales locales para la construcción de colmenas y meliponarios;

 

· Baja inversión en tiempo y mano de obra; el cuidado de meliponarios puede ser realizado por cualquier miembro de la familia;

 

· Fuente de ingresos complementaria y que interfiere con otras actividades productivas;

 

· Docilidad y fácil manejo. Las colmenas pueden mantenerse cerca de la casa sin riesgo;

 

· Sostenible ambientalmente, además de prestar servicios ambientales a los agroecosistemas a través de la polinización;

 

· Productos reconocidos, con gran demanda local y precio elevado.Un potencial muy importante de la meliponicultura es su utilización en la polinización dirigida de cultivos. Algunos beneficios agronómicos de la polinización incluyen, entre otros, el mejoramiento en la calidad de los frutos e incrementos en la producción. Las abejas sin aguijón cuentan con diversas ventajas que las hacen deseables para su uso en polinización de algunos cultivos, dentro de las que se destacan:

a) su capacidad de forrajear bajo condiciones de invernadero sin representar riesgos para los operarios;

 

b) las reinas fecundadas no pueden volar, de modo que no se presenta la enjambrazón evasiva (estrategia que utiliza la abeja africanizada para abandonar el sitio donde tiene establecido su nido y migrar a otro lugar, en respuesta a condiciones ambientales adversas o a cualquier cosa que amenace la supervivencia de la colonia),

 

c) son resistentes a los parásitos y enfermedades que atacan a Apis mellifera.

 

 

  • Importancia ecológica de las abejas sin aguijón

Debido a su biodiversidad, su gran abundancia en el bosque tropical y por el hecho que co-evolucionaron con la vegetación local desde el Período Cretáceo, las abejas sin aguijón son imprescindibles para la polinización de varios ecosistemas tropicales. Debido a su comportamiento específico de pararse en la flor mientras vibran los músculos sin mover las alas (conocido como "buzz pollination"), las especies del genero Melipona son importantes para la polinización y conservación de ciertos árboles y plantas indígenas que solamente así pueden ser polinizadas y propagadas. La especie Melipona beecheii es endémica en América Central. En El Salvador, ésta es la única representante común de este género.

 

Como esta especie anida en huecos de árboles, para su reproducción natural depende de árboles viejos en el bosque. Melipona beecheii también es más selectiva en sus plantas alimenticias que la abeja melífera o especies del genero Trigona. Estas características hacen que Melipona beecheii sea muy vulnerable a la deforestación y la fragmentación del habitat ya que estos procesos disminuyen los sitios de anidar y plantas alimenticias de las abejas.

 

abejasinaguijon4 Foto todomiel

 

  • Situación actual de la meliponicultura

Desde tiempos prehispánicos, los grupos Mayas y Nahua de América Central criaron abejas sin aguijón por su miel y cera. Esta práctica se conoce como meliponicultura. Cuando vinieron los Españoles a América, encontraron desarrollado esta actividad. Meliponarios de cientos de colonias de Melipona beecheii suministraron miel y cera para su exportación a Europa. Hoy en día, los agricultores de subsistencia continúan criando abejas sin aguijón en áreas forestales. Aunque Melipona beecheii es la especie preferida para su cultivo, también se crían unas ocho especies más en los patios. La miel y cera de casi todas las demás especies sin aguijón se cosechan directamente en el bosque. La miel de ciertas especies, se considera muy medicinal y se vende a precios que equivalen a tres sueldos diarios de trabajo de campo por botella. Investigaciones confirman que la miel de Melipona beecheii tiene una alta actividad antibiótica. Sin embargo, a pesar de la popularidad de las abejas sin aguijón entre los meliponicultores rurales, su explotación disminuye rápido debido a la masiva deforestación, prácticas agrícolas cambiadas y practicas de meliponicultura rústicas. Aunque estas prácticas antes fueron apropiadas para mantener una producción abundante, hoy por hoy no coinciden con los cambios que se han dado en el medio-ambiente de las abejas. En especial, las especies que dependen de huecos de árboles para hacer su nido han disminuido drásticamente. Ahora, la Melipona beecheii se encuentra en peligro de extinción.

 

  • ¿Por que criar abejas sin aguijón?

El principal interés por la cría racional de abejas nativas sin aguijón es el placer diario que proporciona al hombre y su familia, ya que esta actividad no representa ningún riesgo de accidentes con enjambres. Además de la cuestión del placer al criador dicha actividad puede representar una renta extra, a través de la venta de la miel, o por la comercialización de enjambres para interesados en iniciar o aumentar la población existente. La naturaleza, e indirectamente el hombre, son los que mas lucran con los efectos de la cría y preservación de estas abejas, debido a los servicios de colecta del polen en las flores realizados por las pecoreadoras. Al moverse sobre las flores en busca de polen, las abejas promueven la fertilización de las plantas, asegurando su multiplicación y perpetuidad. Gran parte de los vegetales presentes en los bosques dependen exclusivamente de la polinización realizada por estas especies de abejas sin aguijón; de ahí la gran importancia de preservar estas abejas, evitando la tala indiscriminada de árboles y las quemadas, como también el uso de agro tóxicos y la extracción irracional de la miel.


Nota:  Las opiniones expresadas por el autor, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción AGA


Fuente: Todomiel
Facebook: Apicultors Gironins Associats
Twitter: @AGA_Catalunya
Google+: Apicultors Gironins
Pinterest: AGA Apicultors Gironins Associats

Comentarios   

-1 #5 Gustavo Fuentevilla 30-06-2019 21:39
:-)
Citar
-1 #4 Gustavo Fuentevilla 30-06-2019 21:39
Deseo comprar Colmenas completas para Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes

Podrías informarme precios y su asesoría. ??
Citar
-1 #3 Gustavo Fuentevilla 30-06-2019 21:37
Interesado en comprar Colmenas completas en Nuevo León, Aguascalientes y Chiapas
Citar
-1 #2 Yara1 30-09-2016 08:46
Hola Odilon, AGA se encuentra en Catalunya, yo considero que sí puedes tener un apiario en México, si te refieres a las abejas sin aguijón en específico, tendrías que comunicarte con un apicultor o alguna asociación de apicultura en Mérida o en Chiapas para que te vendan las reinas, puedes ir al ayuntamiento a preguntar sobre los requisitos legales que necesitas para poner un apiario o unirte a alguna asociación de apicultura existente, también quizá ellos también te puedan poner en contacto con algún criador de reinas sin aguijón. Saludos
Citar
-1 #1 odilon garcia mendoz 25-09-2016 17:47
Mucho les agradeceria si me informaran si yo pudiera crear abeja melipona en mi lugar donde vivo, es caluroso humedo, la sierra proporciona mucho floreo para polinizar.
De que ciudad son ustedes ? yo vivo en puerto vallarta jalisco mexico.
Sin mas por el momento muchas gracias por su atencion. By
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar