Acondicionamiento de la madera
La madera es una materia prima de naturaleza orgánica, susceptible al ataque de agentes que causan su destrucción como el agua, el sol, el viento, los hongos y los insectos. Para prevenir los efectos negativos de su incidencia se recurre a las siguientes técnicas.
SECADO Y ESTABILIZACIÓN
Formas de contenido de humedad La madera puede contener agua bajo tres formas:
Cuando el contenido de humedad de la madera es menor que el del punto de saturación de las fibras, sufre cambios dimensionales, variando sus propiedades mecánicas.
La madera utilizada en construcción de colmenas debe estar seca y estabilizada a la humedad de equilibrio higroscópico de la zona.
Punto de saturación de las fibras (P.S.F.)
Equilibrio higroscópico (E.H.)
Por debajo del punto de saturación de las fibras y hasta alcanzar el equilibrio higroscópico, la madera sufre cambios dimensionales.
Cambios dimensionales Estos son producidos por el contenido de humedad de la madera, por debajo del punto de saturación de las fibras. La magnitud del movimiento de la madera es diferente según tres direcciones de referencia. En orden de aumento longitudinal (L), radial (R), y tangencial (T).
A los efectos prácticos, el valor mas utilizado es el de la relación T/R, cuyo resultado no debe superar ciertos límites para considerar su aptitud de aplicación.
La relación T/R determina el grado de estabilidad de la madera. Fuente: abejasbierzo |
Ultimas novedades
|