La colmena y sus diferentes materiales y componentes Langstroth
La característica más notable de la colmena Langstroth, es el espacio dejado a las abejas en todos los lados del panal, espacio mínimo comprendido (dependiendo de la raza) entre 3,8 mm y 4,5 mm y hasta un máximo de 9 mm. Este notable apicultor hizo tan perfecta su colmena que dejo muy poco para mejorar.
Hoy por hoy, se puede decir que hay una sola colmena utilizada universalmente en la mayoría de los países y es la de Langstroth, la cual contiene 10 cuadros de 450 mm (445 mm a 452 mm) de largo y 231mm (214 mm a 250 mm) de alto.
La colmena moderna consta en primer término de una cámara de cría o sea un cajón sin tapa ni fondo, ese cajón alberga una serie de cuadros cada cuadro contiene un panal.
La colmena se completa con una entretapa y una tapa o techo en la parte superior y un piso o fondo en la parte inferior del cajón.
Dada la racionalización constructiva de la colmena, se pueden agregar cajones denominados alzas o cámaras melarias.
El alza consiste también en un cajón sin tapa ni fondo, de idénticas dimensiones al cajón cámara de cría, dentro del cual se coloca una serie de cuadros para que las abejas almacenen su miel.
Tal como mencionamos, la colmena más utilizada es la Langstroth y en la actualidad se sigue utilizando el mismo criterio dimensional.
El cuadro, diseñado a posteriori por Hoffman, tiene 447 mm de largo por 231 mm de profundidad, estas medidas son las exterior es del marco y establecen la longitud y profundidad de la colmena; el ancho de la colmena dependerá del número de cuadros utilizados.
Entre el cuadro y la pared de la colmena deben quedar 8 mm, de modo que la longitud interior de una colmena es de 465 mm (462 mm a 468 mm).
Si las paredes de la colmena están construidas con tablas de 22,2 mm de espesor, ésta tendrá una longitud exterior de 508 mm (500 mm a 515 mm).
La profundidad de la colmena es de 9,5 mm más que la del cuadro, distribuidos de la siguiente manera: 6,35 mm encima del cuadro y 3,17 mm por debajo del cuadro, consecuentemente esto da una altura de colmena de 241 mm (238 mm a 245 mm).
En la actualidad, el factor económico juega un rol de importancia por lo que se impone un perfecto conocimiento de los materiales a utilizar, de manera de seleccionarlos para cada fin y poder hacerlos trabajar en el límite de sus posibilidades, cumpliendo con las exigencias de menor peso, mejor calidad, mayor rendimiento y menor costo.
La apicultura moderna ha incorporado e incorpora todos los adelantos en cuanto a manejo de colmenas y materiales componentes de la misma.
Tal es el caso de haber incursionado en materiales alternativos de la madera como el fibrocemento y cemento, sin mayor logro por su fragilidad uno y por su elevado peso, o como en la actualidad en que el plástico, resinas plásticas y fibras geotextiles se presentan como alternativas innovadoras; pero no hay que dejar de notar que estos últimos materiales en algunos casos, están en ensayo y experimentación.
Por razones de oportunidad, el conocimiento de la madera recién en la actualidad está alcanzando el grado obtenido por otros materiales. Las características de la madera son sumamente variables aún en la misma especie, lo que acarrea inseguridad en la determinación de sus características físicas y mecánicas frente a diversas necesidades.
Distintas unidades técnicas del país han trabajado y se hallan trabajando en forma coordinada sobre este tema, aplicando modernas metodologías que permitirán contar con información más completa y rigurosa.
Dada la gran variedad de especies de maderas existentes en el país y sus diferentes características físicomecánicas, se las ha clasificado en cuatro grupos tomando en cuenta principalmente su peso específico. Fuente: abejasbierzo |
Ultimas novedades
|