Flora melífera de Cataluña
La flora melífera En sentido estricto, una planta melífera es aquella que produce flores que segregan néctar u origina melazas. No obstante, esta definición se tendría que extender a todas aquellas plantas que producen polen aprovechable por las abejas. Hay que matizar, sin embargo, que no todos los néctares que producen las plantas con flores son accesibles para las abejas. Las especies que tienen una corola con pétalos soldados en tubo largo almacenan el néctar al fondo de su flor y sólo es accesible para insectos como por ejemplo los lepidópteros (mariposas), que tienen una trompa más larga que la de las abejas o de otros himenópteros.
En Cataluña, existen aproximadamente 250 especies que se han catalogado como plantas melíferas, es decir, que son visitadas con asiduidad por las abejas en busca de néctar, polen y melazas. Sin embargo, desde el punto de vista del apicultor que quiere producir mieles monoflorales (las más apreciadas para el consumidor) es muy importante la selección correcta de los asentamientos de los colmenares. En el lugar de la unidad productiva tiene que haber una extensión importante de la planta a partir de la cual se quiere producir miel monofloral.
El otro requisito importante es la meteorología; una buena floración acompañada de unas precipitaciones y temperaturas óptimas garantizan producciones de miel excepcionales. De todos modos, no hay dos años iguales con respecto al régimen de temperaturas/precipitaciones, y por lo tanto las producciones de miel siempre son inciertas y ligeramente diferentes a nivel interanual.
En la figura 2 se hace una relación de las plantas con mayor interés apícola en Cataluña, indicando para cada una de ellas el grado de interés en la producción de néctar, polen y melazas.
Fuente: magrama.gob.es |
Ultimas novedades
|