Flora de Catalunya
Respecto al primer punto, la meteorología es un factor ambiental variable, pese a que sabemos que el clima mediterráneo se caracteriza por inviernos suaves y veranos secos. La premisa antigua que dice que, con buenas floraciones y lluvia en el momento adecuado las colonias de abejas van bien, pero cuando hay sequía y las flores producen poco las colonias se debilitan mucho y tampoco producen, sigue siendo vigente hoy en día. Con respecto al segundo punto, la excesiva sobreexplotación, se ha visto en los últimos 10 años un aumento considerable del número de colmenas en Cataluña. Desde el año 1996 con 63.277 colmenas censadas hemos pasado a las 116.704 colmenas el año 2004. Es fácil encontrarse con colmenares Asimismo, hay que explorar la viabilidad de obtener otros productos de la colmena que en Cataluña están todavía poco desarrollados, como podría ser el polen, especialmente en comunidades como por ejemplo los matorrales de jaras y brezos sobre terrenos silíceos, o saber qué propiedades tienen los propóleos teniendo en cuenta su procedencia a nivel de las diferentes comunidades vegetales.
En último término, subrayar que no basta con situar las colmenas cerca de las especies denominadas melíferas, también se deben conocer otros aspectos de la ecología y la biología de las plantas para lograr unos resultados óptimos.
Cataluña es una región privilegiada con respecto al potencial de flora melífera, aprovechando eficazmente sus recursos obtendremos productos de alta calidad.
Font: magrama.gob.es |
Ultimas novedades
|