Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

AGA - Apicultors Gironins Associats

abejas Foto lagranepocaSe oye hablar acerca de la espeluznante perspectiva de un mundo en donde las abejas se extinguen y como consecuencia, cultivos y otras plantas no son polinizadas


Por Micaela Strömbäck Vujica

En el antiguo Egipto eran consideradas emblemas reales e imperiales y símbolo de la resurrección, en Georgia, EE.UU., las designaron como insecto oficial del Estado, desde 1975.

 

Ellas son la comidilla del día – abejas.

Se oye hablar mucho acerca de la espeluznante perspectiva de un mundo en donde las abejas se extinguen y donde, como consecuencia, los cultivos y otras plantas no son polinizadas. Muchos han notado la disminución de las poblaciones de abejas alrededor del mundo.

 

Mientras se corre la voz de una persona a otra, es fácil perder la noción de cuál es la verdad.

 

Aquí hay algunos mitos, y realidades, acerca del estado de las abejas y de cómo esto puede afectar al mundo.

 

  • Mito:

Las abejas se van a extinguir dentro de poco

 

  • Realidad:

Esto no es exactamente así, pues las abejas son resistentes.

 

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), las pérdidas debido al Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas (CCD, por sus siglas en inglés) son fuertes.

 

Las pérdidas anuales, entre el 2006 y el 2011, promediaban un 33 por ciento, con un tercio de estas pérdidas atribuidas al CCD. El invierno del 2011 – 2012 fue una excepción, ya que las pérdidas totales fueron del 22 por ciento, una mejora significativa.

 

Es cierto que esta situación de las abejas dio un giro negativo, pero es poco probable que las abejas se extingan, al menos no en el futuro próximo.

 

Un estudio publicado por el Wellesley College de Massachusetts muestra que la diversidad genética de las colonias de abejas mieleras podría aumentar notablemente sus posibilidades de supervivencia.

 

El comportamiento de apareamiento altamente promiscuo de las abejas reinas ayuda a producir una diversidad genética que influye en la reducción de las bacterias patógenas, y en un aumento de las bacterias probióticas benéficas. Dicho sea de paso, esto también beneficia a los seres humanos, ya que nosotros usamos las bacterias probióticas para la fermentación de alimentos.

 

Así que parece que las abejas tienen un plan B.

 

  • Mito:

Una cita a menudo atribuida a Albert Einstein, supuestamente dicha poco tiempo antes de morir en 1955, afirma: “Una vez que las abejas hayan abandonado la Tierra, al hombre le quedarán sólo cuatro años en el planeta”

 

  • Realidad:

Garson O’Toole, un doctor de la Universidad de Yale que maneja un sitio web dedicado a encontrar la fuente de los dichos populares no pudo encontrar pruebas que indiquen que Einstein dijo esto.

 

Sin embargo, O’Toole encontró que la revista Canadian Bee citó a Einstein en 1941: “Eliminen a la abeja de la Tierra y con el mismo golpe estarán eliminando al menos a cien mil plantas que no sobrevivirán”.

 

Y aunque Einstein haya dicho, “una vez que las abejas hayan abandonado la Tierra, al hombre le quedarán sólo cuatro años en el planeta”, es muy probable que se haya equivocado.

 

Es muy improbable que la humanidad se extinga en cuatro años. La escasez de alimentos afectaría partes del mundo y la cadena alimentaria se vería interrumpida, pero no moriremos de hambre, lo que nos lleva a nuestro siguiente mito.

 

  • Mito:

Un mundo sin abejas significa un mundo sin comida

 

  • Realidad:

Si las abejas fueran a desaparecer, los estantes del supermercado estarían bastante vacíos, los precios de los alimentos aumentarían, pero la mayoría de la gente todavía tendría comida en sus platos, aunque con mucha menos variedad.

 

El USDA afirma: “A nivel nacional, la polinización de abejas representa cerca de 15 millones de dólares en el suministro de alimentos, y se dice que de esta forma colabora con la producción de una tercera parte de la dieta de la nación. Además de los cultivos agrícolas, las abejas también polinizan muchas plantas nativas en el ecosistema”.

 

La Red de la Madre Naturaleza (MNN, por sus siglas en inglés) publicó fotos de una tienda de comestibles en la que eliminaron todos los comestibles que provienen de plantas que dependen de las abejas.

 

Mostraba faltantes en la sección de comestibles, pero el pasillo no estaba completamente vacío.

 

MNN explica que: “Los trabajadores de Whole Foods de University Heights…, retiraron temporalmente todos los comestibles que provienen de plantas que dependen de polinizadores. Esto resultó en una disminución del 52 por ciento de la combinación normal de productos del departamento”.

 

“¿Qué falta allí? Pues definitivamente, hay una escasez de manzanas, aguacates, repollo chino, brócoli, brócoli Rabe, melón, zanahoria, coliflor, apio, pepino, berenjena, cebolla, melón, col rizada, puerros, limones, limas, mangos, hojas de mostaza, cebollas, calabacín y zucchini - todos los alimentos que dependen de las abejas”.

 

  • Mito:

Los transgénicos son la única causa del fracaso de las poblaciones de abejas

 

  • Realidad:

La modificación genética es, por supuesto, un problema importante en la agricultura y sus efectos todavía no se terminan de comprender, pero nadie puede realmente decir cuál es la causa real del problema del CCD o el porqué de la disminución en las poblaciones de abejas.

 

Es fácil para la gente culpar al más conocido de los males ecológicos, los OGM.

 

El Centro para la Investigación sobre la Globalización afirma en su sitio web: "La modificación genética de la planta conduce a la consiguiente modificación genética del polen de la flor.

 

"Cuando el polen de la flor es modificado genéticamente o es estéril, las abejas potencialmente se desnutrirán y morirán enfermas debido a la falta de nutrientes, y a la interrupción de la capacidad de digerir los alimentos durante el verano, y en el invierno durante el proceso de hibernación".

 

Los transgénicos definitivamente pueden ser un factor que contribuye con la disminución de las poblaciones de abejas, pero difícilmente sea el único.

 

  • Mito:

Los celulares son mortales para las abejas

 

Realidad:

El Dr. Daniel Farve mostró que los celulares pueden tener un impacto en el comportamiento de las abejas pero no hay evidencia concluyente que pruebe que son mortales para éstas.

 

El estudio que realizó Farve para la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, publicado en 2010, dice: “Las abejas son sensibles a los campos electromagnéticos pulsados, ​​generados por los teléfonos móviles, y en estas circunstancias los cambios que se observan en el comportamiento de las abejas no son artificiales, aunque se probó que estos son esporádicos”.

 

Farve le dijo dijo al Daily Mail, que su estudio no probó que las abejas murieran como consecuencia de los campos electromagnéticos, pero dijo que su investigación sienta las bases para futuros estudios en la materia.

 

Algunos expertos concuerdan con Favre, pero otros aún no se convencen de que los teléfonos celulares sean un riesgo para las abejas.

 

La mayoría de los expertos culpa a los ácaros, un parásito chupasangre, así como al uso de pesticidas y a los cambios en las técnicas de cultivo, como los culpables del CCD.

 

  • Mito:

Si la abeja pica a alguien, la abeja morirá, contribuyendo con la disminución de la población de abejas

 

  • Realidad:

Las abejas mieleras morirán luego de picar, sin embargo, otro tipo de abejas y avispas te puede picar y salir a pelear después de hacerlo.

 

Las abejas mieleras sólo picarán cuando sienten la necesidad de proteger su colmena o cuando por algún motivo están alarmadas, y sólo las abejas hembras pican.

 

Las abejas mieleras viven en grandes colonias y el sacrificio que hace un miembro de esta es cuando siente la necesidad de proteger a las otras, es muy raro pero lo hacen si es necesario, no contribuye significativamente en la disminución de la población de las colonias.

 

¿Cómo pueden ayudar las buenas prácticas de cultivo?

 

Los pesticidas que generalmente se usan en la agricultura, así como el sistema de monocultivo, lleva a la pérdida de biodiversidad, a la pérdida de un hábitat tranquilo para polinizadores.

 

El trabajo de polinización llevado a cabo por las abejas tiene un valor aproximado de unos 356 mil millones de dólares al año a nivel mundial, así que hacer el trabajo de las abejas manualmente sería costoso y lento.

 

Greenpeace dirige un sitio web dedicado a crear conciencia acerca de la difícil situación de las abejas.

 

El sitio web afirma: “Una gran amenaza para las abejas proviene de los pesticidas químicos tóxicos utilizados en la agricultura. Varios pesticidas son verdaderos asesinos de abejas, especialmente los del grupo químico llamado neonicotinoides. Los neonicotinoides pueden causar una intoxicación aguda y crónica con consecuencias letales para las abejas individuales y colonias enteras”.

 

Un informe de la Red de Plaguicidas de América del Norte, titulado "Las abejas mieleras y los pesticidas: estado de la ciencia", concluye que los neonicotinoides no sólo son una amenaza para la nutrición de las abejas, sino que también debilitan la comunicación entre ellas, las desorienta, les genera inmuno depresión, interrumpe los ciclos de cría, y más.


Nota:  Las opiniones expresadas por el autor, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacció AGA


Fuente: lagranepoca
Facebook: Apicultors Gironins Associats
Twitter: @AGA_Catalunya
Google+: Apicultors Gironins
Pinterest: AGA Apicultors Gironins Associats

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar