AGA - Apicultors Gironins Associats
Los factores fundamentales a considerar, de acuerdo con el producto principal que desea obtener del colmenar, son la cantidad y la calidad de la flora: una zona ideal para la producción de miel puede no serlo para la producción de polen o material vivo.
Un lugar adecuado para la instalación de un emprendimiento apícola es aquel que no depende de una población vegetal única, sino que posee variadas ofertas de néctar y polen capaces de proporcionar recursos abundantes, que superen las necesidades de la colonia y permitan la producción de excedentes.
No existe un sistema preciso para dar con estas zonas adecuadas donde emplazar el apiario.
Solo la experiencia que brinda la explotación de una zona es la que va a permitir la mejor elección.
Por ello, el primer paso para definir el lugar de sus colmenas consiste en conocer la flora melífera del lugar y elaborar el calendario de floraciones de acuerdo con la misma, para lo cual el emprendedor apícola puede consultar con productores de la zona (aunque no sean apicultores), y con asociaciones de apicultores e INTA de la zona.
ALGUNOS CONSEJOS UTILES Nota: Las opiniones expresadas por el autor, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redaccción AGA Fuente: abejasbierzo |
Ultimas novedades
|