Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

AGA - Apicultors Gironins Associats

CEE- LAS ABEJAS ESTÁN DE FIESTA : LOS NEONICOTINOIDES SERÁN PROHIBIDOS POR DOS AÑOS DESDE EL 01 DE JULIO

 

reunionueultimahoradiarioLunes 29 de Abril de 2013 08:47 por Analia Manriquez

 

Los Estados miembros han votado a favor de la suspensión de los plaguicidas neonicotinoides en todo el continente, los mismos que se han vinculado a las muertes de abejas. El voto decisivo fue a favor de la prohibición del uso de pesticidas neonicotinoides que contienen productos químicos que han sido vinculados  en los estudios científicos a un colapso de las poblaciones de abejas. Como resultado, Europa hará cumplir ahora la primera prohibición en  todo el mundo de estos  insecticidas ampliamente utilizados que contienen esta sustancia química.

 

La Comisión Europea ha propuesto que la fumigaciónes  que contengan  el producto químico deberían limitarse a los cultivos que no son atractivos para las abejas y otros polinizadores - sin embargo, muchos agricultores y expertos agrícolas argumentan que no hay datos suficientes, y es necesario que se desarrollen mas  estudios de campo. La Comisión dijo que quiere que la moratoria comience  a más tardar el 1 de julio de este año.

 

Riesgo agudo

Un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en enero llegó a la conclusión de que los pesticidas plantean un "riesgo alto agudo" de polinizadores, incluyendo las abejas. Sin embargo, agregó que en algunos casos era "incapaz de finalizar las evaluaciones, debido a deficiencias en los datos disponibles".

 

Algunas restricciones ya están en marcha para neonicotinoides en Francia, Alemania, Italia y Eslovenia. Sin embargo, un movimiento previo a una moratoria de dos años no atrajo el apoyo suficiente, bajo el sistema de voto ponderado de la UE, después de que el Reino Unido y Alemania, los dos se abstuvieron.

 
Voto Hung

La nueva votación por los 27 estados miembros de la Unión Europea de suspender el compuesto potencialmente perjudiciales con el apoyo de la mayoría de las naciones. no alcanzó la mayoría requerida bajo las reglas de voto en la UE.

 

Quince países votaron a favor de la prohibición - sin embargo esto no es suficiente para formar una mayoría cualificada de acuerdo con normas de la UE. El voto hung entregó la decisión final de la Comisión Europea (CE), que ahora va a imponer una restricción de dos años en los neonicotinoides.

 

"Dado que nuestra propuesta se basa en una serie de riesgos para la salud de las abejas, identificados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Comisión seguirá adelante con su texto en las próximas semanas", dijo el Comisario de Sanidad, Tonio Borg después de la votación.

 

"Me comprometo a hacer todo lo posible para garantizar que nuestras abejas, que son tan vitales para nuestro ecosistema y contribuyen con más de €22 mil millones al año para la agricultura europea, están protegidas."

 
Prohibición de bienvenida

La noticia de la prohibición fue bien recibida por los grupos de defensa del medio ambiente, incluyendo la Asociación de Suelos y Amigos de la Tierra:

"Esta decisión es una importante victoria para el sentido común y nuestras poblaciones de abejas sitiadas", dijo Friends of the Earth's head (Amigos de la cabeza de la Tierra) de las campañas de Andrew Pendleton. "Restricción del uso de estos pesticidas podría ser un hito histórico en el camino hacia la recuperación de estos polinizadores importantes. "

 

Emma Hockridge, director de política de la Soil Association comentó que el resultado de la votación es "una victoria no sólo para las abejas y otros polinizadores, pero para la ciencia independiente contra el, la posición pro-plaguicida política adoptada por el secretario de Medio Ambiente del Reino Unido Owen Paterson y el pesticida industrial".

 

"La Comisión Europea y muchos gobiernos europeos han reaccionado de forma responsable a la evidencia científica británica y europea que muestra claramente que la suspensión está justificada", dijo.


 Fuentes: Apinews, foodnavigator.

Segueix-nos a Facebook: https://www.facebook.com/groups/grupoaga/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar