Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

Cuba: desafíos del mercado mundial de miel de abeja

mielabejita Foto foodnewslatamAgosto del 2016

El mercado mundial de miel de abeja, de cerca de un millón 200 mil toneladas, atraviesa por un período de crisis en los precios, particularmente debido a la sobre oferta de ese rubro.

 

Según expertos, está situación se debe en gran medida a que Argentina, mayor productor latinoamericano, dejó de exportar en 2014 unas 20.000 toneladas a Estados Unidos, volumen que, sumado al total de esa nación austral en 2015, contribuyó a saturar las existencias globales.

 

Ante esta situación, Estados Unidos acudió a otros exportadores, en este caso, los asiáticos que extraen una miel de menor calidad, pero más barata.

 

También complicó la sobreoferta el conflicto geopolítico Ucrania y Rusia, aún reciente, y que interrumpió los grandes suministros del primer país a Rusia, con el consiguiente incremento del stock de miel a disposición del mercado internacional, señala, Adolfo Pérez, director del Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi) de Cuba.

 

Las importaciones internacionales se redujeron, debido al invierno de 2015, menos intenso respecto a temporadas anteriores. Esta situación, disminuye el consumo de ese nutriente energético cuando la temperatura es mayor, agrega el ejecutivo, quien presidió el recién celebrado XII Congreso Latinoamericano de Apicultura.

 

Pérez explica que, como resultado de las causas mencionadas, los precios internacionales de la miel descendieron de más de USD 3.200 la tonelada, a cerca de USD 2.500 por tonelada, lo que afectó a numerosos apicultores en la región y el mundo.

 

A juicio del presidente de la Federación Latinoamericana de Apicultura (Filapi), el chileno, Misael Cuevas Bravo, el mercado está a la expectativa de la oferta y la demanda, tras años de bonanza.

 

El presidente de la Federación, mencionó entre los principales desafíos, la disminución de las barreras arancelarias, solucionar los problemas de adulteración de la miel comercializada, de la calidad, condición de la que los clientes son cada vez más exigentes, los provocados por el cambio climático y la diversificación, es decir, lograr productos de mayor valor agregado a partir de la miel como materia prima.

 

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, actualmente Asia encabeza la producción apícola mundial, tanto en rendimiento por colmena como en el volumen, gracias a un crecimiento estable en la última década, mientras que otras zonas como África y Latinoamérica y el Caribe se mantienen estancados.

 

Europa y Estados Unidos son igualmente grandes productores, exportadores e importadores, y cuentan con elevado índice de mecanización y tecnificación de sus respectivas apiculturas, actividad de gran dedicación y de duras condiciones de trabajo en los países en desarrollo.

 

Los países en vías de desarrollo, se han convertido en meros extractores de miel que venden a granel a las naciones industrializadas, las que la aprovechan, como materia prima para desarrollar productos de mayor valor agregado.

 

Si bien Argentina, China, Vietnam y México, encabezan la lista de los principales exportadores a nivel mundial, se observa últimamente que países como Turquía, Hungría, Brasil e India emergen en la palestra global con creciente participación.

 

Por otra parte, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y otras naciones europeas, constituyen los principales importadores y controlan más del 60% de la miel comercializada internacionalmente.

 

En relación al mercado de miel orgánica, en algunas naciones el uso de abundantes fertilizantes químicos en su agricultura ha reducido las poblaciones de abejas y han suscitado una tendencia al estancamiento de la producción.

 

Esas y otras razones, fundamentalmente las relacionadas con la pureza e inocuidad de la miel, despiertan un mayor interés por la de tipo orgánica, obtenida por las abejas de la floración de campos donde se prescinde del uso de esos químicos y recurre a los abonos naturales o ecológicos.

 

No es casual que por ello existe una determinada tendencia a la baja del consumo de miel convencional, al reconocerse las bondades de la orgánica.

 

El mercado además se muestra permeable a nuevos rubros en la diversificación, como es el de la miel monofloral, o sea, la extraída de floras preferidas por los clientes. Así también, aparecen productos cosméticos, fármacos nutritivos y terapéuticos, y otros destinados a la repostería en la industria alimentaria.

 

Tanto Cuevas como el director del Ciapi, coincidieron en que el principal desafío de la apicultura en el mundo es lograr una mayor atención de los gobernantes y los organismos internacionales, acerca de la importancia de su producción y mercados.

 

Aunque este último no es muy voluminoso, solo de USD 3.500 millones de dólares a nivel global, en comparación con el de otros alimentos. Las abejas, garantizan la polinización de más del 70% de los frutos de la agricultura.

 

Los desafíos de los países en desarrollo es asumir la cadena de valor del rubro completa, y dejar de ser solo extractores. Además, afrontar los desafíos pendientes que les permitan competir en mejores condiciones con los demás productores a nivel mundial, incluido Chile

 

Nuestro país, además de las exportaciones de miel, se ha especializado en la venta de abejas reinas principalmente al mercado canadiense.

 

Según datos de Trade Map para el año 2015, los principales exportadores fueron China con USD 288.668 millones, Nueva Zelanda, USD 199.265 millones y Argentina con USD 163.603. En el dieciochoavo lugar se encuentra Chile con USD 39.317 millones.

 

Por otra parte, en el mismo año, Chile, según estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, le exportó al mundo 9.660 toneladas de miel y 227 toneladas de miel orgánica, siendo Alemania el principal comprador de ambas mieles. Además, vendió 10.705 abejas vivas, principalmente abejas reinas. En esta temporada 2016, durante el primer semestre, ha exportado un total de 5.278 toneladas (miel natural y orgánica) por un monto de USD 15.594 millones.


 Nota:  Las opiniones expresadas por el autor, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción AGA


Fuente: agrimundo.cl
Facebook: Apicultors Gironins Associats
Twitter: @AGA_Catalunya
Google+: Apicultors Gironins
Pinterest: AGA Apicultors Gironins Associats

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar